Juan José Martínez Ibáñez

Presentación

Mi nombre es Juan José Martínez Ibáñez, y soy psicólogo clínico, psicoanalista y psicoterapeuta relacional. Soy miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis, y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. He creado y dirijo el Centro de Psicoterapia Giralda, en Sevilla, centro asociado del Instituto de Psicoterapia Relacional. También soy miembro titular del Instituto de Psicoterapia Relacional, y de IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy). Soy Vice-Presidente del Capítulo Español de IARPP. También soy miembro de IAN (International Attachment Network). Soy profesor del Máster en Psicoterapia Relacional/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional. He presentado comunicaciones en diferentes congresos psicoanalíticos nacionales e internacionales y he publicado artículos en diferentes revistas de psicoanálisis. He desarrollado un método terapéutico que se practica en el Centro de Psicoterapia Giralda. Soy autor de los libros: Las dos edades de la mente: vicisitudes del funcionamiento mental, y El enigma de la angustia: una conceptualización de la angustia desde el vértice relacional.


El enigma de la angustia

Las dos edades de la mente

 

Mi tema principal de estudio y de investigación está relacionado con la profundización en el conocimiento de la mente humana. Los seres humanos somos nuestra mente. Si no la conocemos, algo frecuente en nuestra educación, porque no nos enseñan a conocerla, ella nos lleva adonde quiere, y generalmente, a vivencias angustiantes y de sufrimiento. Poder conocerla permite encontrar nuevas pautas para llevar a nuestra mente adonde nosotros queremos, que siempre serán vivencias constructivas y creativas satisfactorias.

Bienvenidas y bienvenidos

Bienvenidas y bienvenidos a mi espacio en la página web y gracias por tu interés en conocer aspectos del modelo relacional, de la teoría del apego y de la neurobiología interpersonal. Todos estos aspectos, más otros que han formado parte de mi formación, como algunas ideas de autores como Wilfred Bion, Peter Fonagy, Daniel Stern y Daniel Siegel, son los que podrás encontrar en este apartado de la página web. Espero que encuentres interesante el contenido de este espacio en la página web.

 

Durante estos años de mi larga práctica profesional, he creado un método psicoterapéutico basado en distintos aspectos del desarrollo científico al que llamo MECER: Método Centrado en el Esfuerzo, la Realidad y la Relación. Para desarrollar este método utilizo un enfoque "bio-psico-social" al recurrir a los últimos resultados de las investigaciones en los diversos campos del conocimiento, incluidas la teoría del apego, la neurociencia afectiva y del desarrollo, la psicoterapia relacional, la  teoría de la regulación emocional, la inteligencia emocional, la epigenética, los traumas del desarrollo, y la neurobiología interpersonal, para ayudar a los niños, adolescentes, adultos, y parejas a que puedan conocer cómo funciona su mente y de este manera, conseguir bienestar emocional, compasión y felicidad en sus vidas.

 

Al fomentar el desarrollo de un enfoque relacional como un componente importante del tratamiento, ayudo a mis pacientes a mejorar su visión de sí mismos, a que se puedan hacerse visibles, a que puedan tomar conciencia de sus esfuerzos para vivir y darle valor positivo a cada uno de sus esfuerzos. Al conectar con la realidad de cada uno de los esfuerzos que hacen para sacar sus vidas adelante, y luego al poder valorarlos positivamente, poco a poco, van logrando sentirse bien consigo mismos y luego ese bienestar se comparte con los demás, porque somos seres sociales.

 

Espero y deseo que todo lo que encontraréis en este apartado de la página web, sea del máximo provecho, y permita que podáis conseguir la información suficiente para lograr encauzar las distintas dificultades que podáis tener durante el crecimiento mental y físico, hacia el camino adecuado. También os animo a que si necesitáis de ayuda psicoterapéutico, no dudéis en hacerlo. Muchas gracias.