IARPP España
01

Máster en Psicoterapia Relacional

Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional Trayectoria intensiva
Programacióndesesiones 14/15
Director: Prof. Alejandro Ávila Espada

(Universidad Complutense)
Sesión VII ‐ Sábado 14 de Marzo 2015

Aportaciones independientes:
Las perspectivas clínicas de W.R. Bion y de C. Bollas

Tarea que desarrollaremos con Juan José Martínez y Manuel Aburto

En la primera parte se revisa el aporte de uno de los psicoanalistas más creativos. Nos centraremos en el desarrollo de la obra de Bion, en relación al tema del pensamiento, para desde allí, abordar otros. Conoceremos, cómo Bion ayudó a cambiar la corriente principal del psicoanálisis, poniendo el acento en la relación. Se desarrollará: 1) El legado de Bion; 2) La concepción del pensar de Bion; 3) El pensamiento analógico de Bion; 4) Donde Bion se diferencia de Melanie Klein; 5) La relación continente contenido y la función α; 6) Sin memoria ni deseo; 7) La identificación proyectiva y la comunicación interpersonal; 8) La teoría del pensamiento de Bion; 9) La tabla; 10) Aplicación clínica de los conceptos de Bion.

En la 2a parte abordamos a Christopher Bollas, una de las voces más originales del Grupo Independiente de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Con un estilo inconfundible, que delata su formación y vocación literarias, ha diseminado ideas y conceptos que podemos encontrar en la obra de muchos autores relacionales. Profundo conocedor de Winnicott, se ha inspirado también en la escuela francesa y la americana. Como dice L. Jacobson, “Bollas interesa porque insufla psicoanálisis en los psicoanalistas y en la comunidad intelectual en general”. Tras ubicarle en el escenario psicoanalítico contemporáneo, revisaremos sus conceptos y desarrollos teóricos fundamentales, y aportaremos ejemplos de su quehacer clínico.

Seguido de Supervisión grupal, a cargo de Manuel Aburto

Objetivo Acercar al alumno al estudio de ambos autores, en su impacto en la clínica actual.

Método

Exposición teórico‐técnica y clínica, con presentación de material clínico comentado por los profesores, además de la supervisión grupal con Manuel Aburto.

Juan José Martínez Ibáñez es Psicoanalista, miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP, IPA). Miembro de IARPP España y del Instituto de Psicoterapia Relacional. Coordinador del Centro de Psicoterapia Giralda (Sevilla), Centro Asociado de IPR.

Manuel Aburto es Psicólogo Clínico y Psicoanalista. Miembro de IARPP, IARPP‐España, del Instituto de Psicoterapia Relacional y del Colectivo de investigación GRITA.

Horario sesión abierta: 10 a 14 y 15.30 a 17.20 Alberto Aguilera, 10 – Esc. Izqda.‐1o MADRID 

Categorías: Actividades